Blog
En una sociedad interconectada, global y relacional, la gestión de los ecosistemas organizacionales se ha convertido en una necesidad estratégica para cualquier empresa o institución. Esta significación radica en la creciente complejidad y dinámica de los entornos empresariales, donde múltiples factores y actores interactúan continuamente, a través de la colaboración y la co-creación.
En el actual escenario empresarial, la gestión de Recursos Humanos (RRHH) se enfrenta a un panorama complejo y dinámico, donde las empresas deben adaptarse rápidamente a los cambios para captar y retener talento valioso. Esta adaptación implica equilibrar dicotomías y reconocer la coexistencia de diferentes perspectivas y necesidades. Reflexionemos sobre estas dicotomías y los perfiles de talento necesarios para garantizar el éxito futuro.
El Modelo EFQM ha sido durante mucho tiempo un pilar para las organizaciones que buscan la excelencia y el rendimiento sostenido. Con el lanzamiento del Modelo EFQM 2025 se han introducido diversas mejoras significativas, basadas en la base establecida por la edición predecesora del 2020. Por eso, vamos a profundizar en las características distintivas de esta nueva versión.
ENAIRE lleva la excelencia en su ADN. Puede que parezca obligado por mi cargo de director general a decir algo así, pero mis ya largos años dedicados a la Navegación Aérea en muy diferentes labores desde la pura operación a la ingeniería, y ahora desde la alta dirección, me confirman sobradamente esta idea.
La XV jornada en Gestión Universitaria del Club Excelencia en Gestión celebrada recientemente en la Universidad de Zaragoza han permitido conversar y compartir ideas con objeto de acercarnos a la IA como elemento que va a condicionar la transformación de la gestión de las organizaciones de forma inmediata. Hemos tenido la oportunidad de realizar un taller DAFO entre los asistentes, conocer la visión de los riesgos y potencialidades desde el punto de vista empresarial y universitario, así como entablar contactos para el impulso de la inteligencia colectiva.
En el vertiginoso panorama empresarial actual, la excelencia, la innovación y la sostenibilidad representan los pilares cardinales que respaldan la competitividad y el crecimiento sostenido de las organizaciones. En este entorno, la adopción de buenas prácticas en gestión de las organizaciones se consolida como un factor clave para garantizar su éxito y su perdurabilidad en el tiempo.