La actualización de la Estrategia de Internacionalización 2017-2027 permite a España adaptarse a un entorno global cambiante, garantizando que el sector exterior siga siendo un pilar clave para el crecimiento económico y la generación de empleo.
Esta estrategia aporta un marco a medio-largo plazo para planificar políticas de apoyo, coordinar actores y mejorar el acceso a instrumentos de apoyo, adaptándose a las circunstancias cambiantes del sector exterior.
El marco legal de la Estrategia se basa en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que establece un sistema de evaluación para asegurar la calidad y eficacia de las acciones de internacionalización. Este sistema incluye la evaluación a posteriori de cada plan bienal y una revisión profunda a medio camino. En 2023, se realizó una revisión para impulsar cambios necesarios y mejorar los próximos planes bienales, incluyendo el Plan de Acción 2024-2025.
Se mantienen los principios fundamentales de la Estrategia, como la coordinación y la sostenibilidad y se introducen nuevos enfoques para enfrentar los retos actuales. Esto incluye una mayor flexibilidad en los instrumentos de apoyo, la defensa del comercio multilateral y la integración de la transición energética y digital.