Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Buena Práctica - Modelo de gestión logística de repuestos con tecnología de distribución de última milla

Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos el Club Excelencia en Gestión impulsa proyectos de benchmarking y genera conocimiento que compartimos en la Plataforma de Conocimiento

Con el objetivo de reconocer, fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la calidad y la excelencia, contribuyendo así a la difusión del conocimiento en el ámbito de la gestión te presentamos la Buena Práctica: Modelo de gestión logística de repuestos con tecnología de distribución de última milla presentada por Metro de Madrid.

Metro de Madrid se plantea la evolución hacia una logística de repuestos para mantenimiento más eficiente, basada en sistemas tipo pull, que se adaptan a la necesidad efectiva del cliente. De esta forma, el aprovisionamiento de repuestos no se lleva a cabo sobre estimaciones o modelos de cálculo, sino sobre realidades, por lo que el material llega a su destinatario en el momento en que lo va a utilizar. Esto permite reducir los costes logísticos asociados a la vez que se mejora la eficacia y la eficiencia de los procesos de aprovisionamiento, eliminando aquellas actividades que no aportan valor real.

Para la implantación de este sistema se han utilizado tecnologías usadas habitualmente en el sector retail y de distribución de última milla, como son: Lectores RFID, para la detección de necesidades de repuestos para mantenimiento de material móvil, y taquillas inteligentes, para la entrega y recogida de repuestos en determinadas estaciones de la red de Metro de Madrid. Ambas tecnologías están integradas con el Software de Gestión de Almacén empleado por Metro de Madrid (SAP-ERP), lo que permite agilizar las reposiciones, aspecto clave en un sistema pull.

Esta buena práctica ha sido seleccionada en la categoría Gran Organización de la V Edición de las Premios de Buenas Prácticas en Gestión (2022) organizado por el Club Excelencia en Gestión.

Adjuntos
Resumen Buena Práctica - Modelo de gestión logística de repuestos con tecnología de distribución de última milla
Tipo de documento
Resumen Ejecutivo
Precio
Gratuito
Descargar
Buena Práctica - Modelo de gestión logística de repuestos con tecnología de distribución de última milla
Tipo de documento
Documento Extendido
Precio
Gratuito

Comparte

Valoración