Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos”, en el Club Excelencia en Gestión impulsamos proyectos de benchmarking y generamos conocimiento que ponemos al alcance de nuestros socios a través de herramientas y recursos diseñados para inspirar la mejora continua.
Con el firme propósito de reconocer, fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la calidad y la excelencia, así como de contribuir a la creación y difusión de conocimiento en el ámbito de la gestión, te presentamos la Buena Práctica: Directrices para orientar y evaluar el uso de la Inteligencia Artificial en los TFG y TFM, desarrollada por Unidad de Proyectos de Evaluación de Aprendizajes de la UNIVERSIDAD EUROPEA.
Esta Buena Práctica establece un marco claro y estandarizado para orientar y evaluar el uso de la Inteligencia Artificial en los TFG y TFM, garantizando integridad académica y un desarrollo competencial sólido en el alumnado. Responde a la necesidad de ofrecer criterios comunes al profesorado y mejorar la satisfacción del estudiante, integrando además una herramienta LTI en Canvas que automatiza el seguimiento, la tutorización y la verificación de aptos para defensa. Con la participación de 198 docentes y resultados tangibles como la implantación del procedimiento en hasta el 60 % de titulaciones, constituye un modelo pionero y replicable para gestionar la IA de forma ética, eficiente y alineada con los estándares académicos.
Esta Buena Práctica ha sido presentada en la categoría UNIVERSIDAD en la VIII Edición de los Premios de Buenas Prácticas en Gestión 2025, un evento organizado por el Club Excelencia en Gestión para poner en valor las iniciativas innovadoras que marcan la diferencia en el camino hacia la excelencia.