Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación - Reunión con el experto: Cómo desplegar una estrategia de sostenibilidad en tu organización

Desde el Foro de Sostenibilidad del Club Excelencia en Gestión se ha impulsado una Reunión con el Experto bajo la temática “Cómo desplegar una estrategia de sostenibilidad en tu organización”.

Para la sesión, hemos contado con Ester Ariza, Coordinadora del Foro de Sostenibilidad y CEO de Airfal, como moderadora, y con Valentín Alfaya, Director de Sostenibilidad de Ferrovial y presidente del Grupo español para el crecimiento verde, como ponente experto.

Para comenzar, Ester Ariza ha hecho una introducción sobre el Foro de Sostenibilidad del Club, que ella lidera y que está formado por más de 50 organizaciones socias del Club de diferentes sectores y tamaños, pero todas con interés en Sostenibilidad y en los aspectos ESG. Luego, ha presentado al experto y la temática a tratar como una de las inquietudes que tienen encima de la mesa todas las organizaciones: cómo desplegamos la estrategia de sostenibilidad, cómo conseguimos que las personas de la organización vean la sostenibilidad como parte del propósito.

Valentín Alfaya ha realizado una exposición donde ha realizado un repaso de la situación actual de la sostenibilidad en las organizaciones, destacando que ESG está ganando peso en los Consejos de Administración a pasos agigantados, pero que tenemos muchos retos encima de la mesa.

Uno de los principales, relacionado con las personas, es que faltan personas preparadas para afrontar los nuevos retos de sostenibilidad y tenemos que ver, como sociedad, cómo podemos poner solución a esto. Los colegios, institutos y centros de formación tienen un papel importante a largo plazo porque tienen una labor social y deben educar sin dejar de lado lo que está pasando en el entorno, por tanto, hay que tener en cuenta el impacto que tenemos todos en nuestro entorno y el papel de las organizaciones.

Aunque ESG tiene las 3 dimensiones, ha destacado que todo lo relativo al Medioambiente es lo más crucial que tenemos encima de la mesa ahora mismo.

Por otro lado, ha destacado que la sostenibilidad no es marketing y que, precisamente, si los departamentos de sostenibilidad y los de marketing trabajasen juntos, se podría influir en las decisiones de compra con criterios de sostenibilidad y eso, contribuiría a generar mayor consciencia.

Para terminar, Valentín Alfaya ha comentado algunas iniciativas que se han puesto en marcha desde Ferrovial, en el marco de la estrategia de sostenibilidad.

Tras la presentación se ha iniciado un interesante diálogo con los más de 40 asistentes a la reunión y las dos conclusiones para finalizar, han sido que:

  • Cuanto más cerca del propósito esté la sostenibilidad en una organización, más fácil es que cale a lo largo de toda la estructura.
  • Queda mucho por hacer, pero debemos ser optimistas, porque estamos en el camino.

Gracias a AIRFAL y a FERROVIAL por compartir sus opiniones, experiencias y conocimientos en esta actividad impulsada por el Foro de Sostenibilidad.

Galería de imágenes
Adjuntos
Presentación - Reunión con el experto: Cómo desplegar una estrategia de sostenibilidad en tu organización
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Grabación - Reunión con el experto: Cómo desplegar una estrategia de sostenibilidad en tu organización
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito

Comparte

Valoración