El informe examina cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando la productividad, las habilidades laborales y los salarios en diversas industrias. La adopción de IA ha impulsado un crecimiento significativo en la productividad, especialmente en sectores más expuestos a esta tecnología, como los servicios profesionales y la industria tecnológica. La investigación revela que las industrias más integradas con IA han experimentado un aumento de tres veces en los ingresos por empleado, y los trabajadores con habilidades relacionadas con IA, como la ingeniería de comandos, obtienen un salario un 56% superior en comparación con aquellos sin estas habilidades.
Se desafía la percepción común de que la IA reducirá los empleos. En realidad, se está produciendo un crecimiento en los números de empleo y salarios incluso en trabajos altamente automatizables, como los de atención al cliente, gracias a la reconfiguración de los roles, que permiten a los trabajadores realizar tareas más complejas y creativas. Además, la habilidad para adaptarse a los cambios rápidos en las habilidades requeridas por la IA se ha vuelto crucial para los trabajadores, especialmente aquellos en trabajos más expuestos a la tecnología, donde la demanda de nuevas competencias está cambiando un 66% más rápido que en otros sectores.
Se destaca que la IA no solo es vista como una herramienta de eficiencia, sino como una estrategia de crecimiento que puede generar nuevas fuentes de ingresos. Los líderes empresariales son instados a considerar la IA como un multiplicador de fuerza laboral, mejorando la capacidad de los empleados para lograr más y más rápido.