Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Memoria EFQM - Gestió Sanitària de Mallorca (GESMA) - 2011

Memoria EFQM

- Gestió Sanitària de Mallorca (GESMA) -

Gesma es una empresa pública que ofrece servicios de atención asistencial especializada en los ámbitos de salud mental y atención sociosanitaria. Su actividad está estructurada en tres grandes áreas: área de salud mental hospitalaria, área de salud mental comunitaria y área de atención sociosanitaria.

Gesma se constituyó como empresa pública del Gobierno de las Islas Baleares en 1993, con el objetivo de gestionar y administrar los centros que componen el Complejo Hospitalario de Mallorca, así como de los dispositivos que le adscribiera la Administración Sanitaria. En sus inicios Gesma solo administraba el Hospital Joan March, situado en la localidad de Bunyola, sin embargo en 1994 se ampliaron sus competencias, asignándole la administración de dos hospitales de agudos: el Hospital General y el Hospital Psiquiátrico, ambos situados en Palma. En el período comprendido entre los años 2000 y 2003, Gesma culmina su crecimiento hasta adquirir su dimensión actual a través de la creación de las UCR, los pisos, la SARC y el Servicio de Inserción Laboral (SIL).

En respuesta al Plan Sociosanitario de las Islas Baleares de 2003, Gesma inició un proceso de reconversión de sus centros de agudos (Hospital General y Hospital Joan March) hacia centros de prestación de servicios sociosanitarios. En el período comprendido entre los años 2003 y 2007 el proceso de reconversión pasó por un período de estancamiento, que retrasó su finalización hasta 2008. Respecto a la atención de salud mental, en la actualidad esta se encuentra en plena adaptación a la estrategia en Salud Mental de las Islas Baleares.

En septiembre de 2007 se produjo un cambio de gobierno en la dirección de GESMA. Una nueva junta directiva liderada por el Dr. Biel Fortuny sustituyó el equipo gestor que había dirigido a la entidad hasta la fecha. El nuevo equipo gestor apostó por la implantación de una gestión profesionalizada, participativa, orientada al paciente y basada en la excelencia donde todas las decisiones estuviesen enfocadas a la consecución de la sostenibilidad, calidad y equidad requeridos por el Consejero de Salud y Consumo, así como también por la Dirección General del Ib-Salud. Este nuevo estilo de liderazgo desembocó en el desarrollo del plan estratégico “Ben Atès 2008-2011” el cual ha supuesto un cambio sin precedentes en la trayectoria de la organización.

Con motivo del inicio de la reflexión estratégica, a finales de 2007 se llevó a cabo una primera evaluación de la organización según los estándares de la Joint Comission, y complementariamente se realizó una primera autoevaluación EFQM (puntuación 65,62). Ambas evaluaciones sirvieron para identificar las fortalezas y debilidades de la organización en todos sus ámbitos, lo cual permitió sentar las bases para el desarrollo del plan estratégico “Ben Atès 2008-2011”.

En 2008 GESMA presentó su carta de compromisos, en la que se detallan los servicios que presta la organización y los niveles de calidad a los que se compromete. Esta carta de compromisos recibió la acreditación de AENOR en 2010. En 2009, la organización recibió un reconocimiento Balear de Excelencia y en 2010 la organización pasó por una segunda autoevaluación EFQM, en la que se obtuvo una puntuación de 411,30. Finalmente, dentro de este mismo año se consiguió la certificación internacional UNE EN ISO 9001:2008 del Servicio de Admisiones y documentación de Gesma. Complementariamente, Gesma es socia del Club de la Excelencia en la Gestión desde 2011.

Galería de imágenes
Adjuntos
Memoria EFQM - Gestió Sanitària de Mallorca (GESMA) - 2011
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración