Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Memoria EFQM - Hospital Universitario El Escorial - 2016

Memoria EFQM – Hospital Universitario El Escorial - 2016

El Hospital Universitario El Escorial (HUEE) es un centro público de gestión directa que forma parte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), a su vez integrado en la Consejería de Sanidad, que tiene características de Hospital comarcal, cercano y accesible a la población, clasificado dentro del Grupo 1 (Hospitales comarcales de pequeño tamaño/Hospital de baja complejidad).

El HUEE es el resultado de la fusión, en 1994, de dos centros sanitarios que existían en el municipio de San Lorenzo de El escorial: el Hospital de La Alcaldesa (antiguo Hospital San Carlos) y el Hospital Monográfico de las Enfermedades del Tórax. Tras numerosas reformas, actualmente, el Hospital cuenta con: 4 unidades de hospitalización (medicina, cirugía, maternidad y pediatría), Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica, 3 quirófanos, Hospital de Día, 18 consultas, laboratorio, Anatomía Patológica, Radiología y Unidad de Endoscopias y Urgencias. También dispone de una cafetería-restaurante, una capilla, tanatorio y salón de actos.

Esta institución ha sabido responder a la fusión de los dos Hospitales mencionados, adaptar su estructura ampliando su espacio útil para un mejor servicio, aplicar la tecnología médica y de información más innovadora y servir de ejemplo dentro de la Comunidad de Madrid en su orientación a la satisfacción de los pacientes. Para ello, ha sido capaz de integrar una gestión tradicional tanto de los recursos humanos como materiales, con las limitaciones legales que ello implica, con una adaptación del modelo organizativo hacia la búsqueda de la excelencia.

En concreto, el HUEE comienza esta ruta hacia la excelencia en 2006 con una primera Autoevaluación EFQM. En 2007 establece el Plan de Calidad Percibida y constituye la Comisión para liderarlo. En 2008 realiza la segunda Autoevaluación EFQM. En 2010, gana el Premio TOP 20 y certifica los servicios de Farmacia y de Anatomía Patológica según la ISO 9001. Al año siguiente, certifica también la Unidad de Endoscopia Digestiva según la misma norma y realiza la tercera Autoevaluación EFQM esta vez con la idea de presentarse al reconocimiento. Éste lo consigue en 2012 con el Sello de Excelencia Europea EFQM 300+, ese mismo año, también logra el Premio TOP20 y el Reconocimiento IHAN 1D. En 2014 renueva el Sello Excelencia Europea EFQM 300+ e integra todas las certificaciones ISO 9001 en una, a la que añade también la certificación ISO 14001. Finalmente, en 2016 logra el Sello de Excelencia Europea 400+.

Agradecemos a haber permitido al Club Excelencia en Gestión compartir este documento en ÁGORACEG.

Galería de imágenes
Adjuntos
Memoria EFQM - Hospital Universitario El Escorial - 2016
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración