Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Nota sobre la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo (RD Ley 7/2023)

Este documento aborda la problemática del desempleo en España, destacando la elevada tasa histórica y su impacto en la calidad de vida y el crecimiento económico.

El sistema de protección vigente, complejo y distribuido entre diversos organismos es objeto de reforma a través del RD Ley 7/2023, que busca simplificar y mejorar las prestaciones gestionadas por el SEPE.

La reforma se enmarca en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, buscando flexibilizar el acceso, automatizar subsidios y vincular la protección al acuerdo de actividad. Además, se pretende garantizar el acceso a servicios del Sistema Nacional de Empleo y establecer la prestación como transición hacia la protección social. Sin embargo, la implementación de estas medidas genera debate sobre la posible tensión entre cubrir las necesidades de los desempleados y fomentar su empleabilidad.

Se observa un énfasis en incentivar la búsqueda de empleo, aunque se plantean inquietudes sobre la eficacia de las políticas activas de empleo y la posible expansión del gasto asociado a la reforma. Se sugieren mejoras en la coordinación de prestaciones, ajustando periodos y cuantías, y se critica el uso del RD-ley sin consultas previas.

En resumen, el documento aborda la complejidad de la protección por desempleo en España, evaluando la eficacia de las reformas propuestas.

Adjuntos
Nota sobre la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo (RD Ley 7/2023)
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración