Este documento proporciona una visión estratégica para anticipar y gestionar los riesgos emergentes que afectarán a las empresas en la próxima década, favoreciendo una toma de decisiones informada y proactiva.
A través de la revisión de los informes del World Economic Forum (2007-2024), se identifican las principales tendencias y amenazas globales que afectan a las empresas, destacando la creciente relevancia de los riesgos ambientales, tecnológicos y sociales. Se enfatiza en la necesidad de que las empresas adopten una visión a mediano y largo plazo para anticiparse a riesgos no siempre evidentes, como los derivados del cambio climático, los ciberataques y la desinformación.
En particular, se analizan tres áreas clave: el impacto creciente del cambio climático y sus efectos en las operaciones globales; el aumento exponencial de ciberamenazas, especialmente con la irrupción de la inteligencia artificial generativa; y la proliferación de la desinformación, que no solo afecta la reputación, sino también la estabilidad social y económica.