Este documento ofrece una radiografía actualizada del ecosistema fintech no bancario en el país. A partir de un censo elaborado con fuentes públicas y privadas, el Observatorio clasifica y analiza más de 400 entidades según su actividad, localización, y vertical de negocio.
Se destaca un crecimiento significativo del sector entre 2018 y 2023: el número de entidades con estados financieros disponibles creció un 50 %, el empleo aumentó un 85 % y el total de activos se multiplicó por 3,5. Las verticales más dinámicas han sido las relacionadas con criptoactivos y blockchain, cuyo número de empresas se ha multiplicado por once en cinco años.
Se revela también una alta concentración geográfica en Madrid, aunque otras provincias como Barcelona y València muestran un crecimiento progresivo. En cuanto a los sectores de actividad, predominan los servicios financieros y las actividades informáticas. A pesar del auge, el sector fintech sigue representando una porción modesta del sistema financiero español. Sin embargo, su potencial innovador y su expansión constante lo convierten en un actor clave para el desarrollo de la economía digital.