La 4ª edición del Observatorio de Riesgos para las Empresas en España 2025 ofrece un mapa detallado y específico de los riesgos emergentes y persistentes que afectan al tejido empresarial español, facilitando la toma de decisiones estratégicas con visión preventiva y adaptativa.
Se identifican 35 riesgos clave, clasificados en seis ámbitos (económicos, institucionales, sociales, medioambientales, tecnológicos y de recursos), priorizando diez de ellos por su singularidad, urgencia o aceleración de impacto. Así, se destacan cuestiones como la intensificación del cambio climático, la creciente cibercriminalidad, la polarización informativa, la crisis de acceso a la vivienda y las tensiones geopolíticas.
No solo diagnostica la situación actual, sino que también proporciona una valiosa herramienta para fortalecer la resiliencia de las empresas españolas. A través del análisis de riesgos activos y latentes, y con la colaboración de expertos y agentes clave, el informe permite a las organizaciones anticiparse y adaptarse a un entorno caracterizado por volatilidad, incertidumbre y complejidad.