Este documento proporciona un análisis detallado y riguroso del mercado laboral español en junio de 2025, destacando las contradicciones entre la creación de empleo y la falta de estabilidad, clave para la toma de decisiones en políticas de empleo y recursos humanos.
El empleo en España mostró un comportamiento positivo impulsado principalmente por los sectores de Comercio y Hostelería, tradicionalmente fuertes en esta época del año. La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 76.720 personas, alcanzando un crecimiento interanual del 2,19%, lo que podría llevar a superar los 22 millones de afiliados en los próximos meses. La contratación también creció, destacando un aumento tanto en la contratación temporal como en la indefinida.
Sin embargo, este repunte en el empleo contrasta con un aumento en el número de demandantes de empleo, especialmente entre los ocupados con contratos fijos discontinuos, lo que revela una creciente brecha entre el paro registrado y el paro efectivo, que se sitúa en más de 650.000 personas.