Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

La transformación que el Modelo EFQM genera en las organizaciones

Laura Cuello Martínez, Directora Ejecutiva de EFICIL y REDEX

Hoy en día cualquier organización que trabaje en la mejora de su sistema de gestión en base al Modelo EFQM y las prácticas que éste describe sobre las organizaciones sobresalientes, está viviendo una verdadera “transformación”.

Esa transformación ayuda a estas organizaciones, entre otros aspectos, a:

  • Identificar y conocer el ecosistema en el que la organización ofrece/presta su propuesta de valor
  • Tener más clara su estrategia
  • Identificar sus grupos de interés y la interacción con aquellos que son clave para la organización
  • Desplegar la cultura de la organización establecida a través de sus valores.

Si analizamos los elementos tractores del Modelo EFQM que impulsan esta transformación, nos encontramos con:

PROPÓSITO. - El análisis del “¿Por qué?” o del “¿Para qué?” de la existencia de la organización, está ocasionando una interesante reflexión, a partir de la cuál se está identificando el Propósito como una especie de lema inspirador y motivador que ha de guiar la visión, la estrategia y las principales decisiones. Además, ese lema está sirviendo para hacer la organización atractiva a sus diferentes grupos de interés, previa difusión de este propósito.

ECOSISTEMA. – La identificación del ecosistema de una organización como el conjunto de “organización + grupos de interés + ámbito/mercado + megatendencias”, está ayudando a las organizaciones a ser más conscientes del contexto externo en el que desarrollan sus actividades, y de las Amenazas y Oportunidades.  Y la identificación de estas Amenazas y Oportunidades está ayudando a tener más claros los retos existentes y la respuesta ante ellos.

CULTURA. – Otro de los elementos tractores se fundamenta en los “valores” de la organización.  Esos valores podemos considerarlos como las actitudes que nos gustaría que estuvieran presentes en todas y cada una de las personas de la organización.  A partir de estas actitudes las organizaciones pueden identificar los comportamientos representativos de cada uno de los valores, que son los que integran su “cultura”. Tener claramente definida la “cultura de la organización” está permitiendo alcanzar un nivel de compromiso e implicación más elevado tanto de las personas de la organización como de sus grupos de interés clave.

IMPLICACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS. – Una de las prácticas más interesantes propuestas por el actual Modelo EFQM es la “implicación” de los grupos de interés “clave” de la organización en la gestión y la toma de decisiones. En este sentido, la búsqueda de esta implicación está ayudando a las organizaciones:

  • A tener mucha más relación con sus grupos de interés clave
  • A conocer con más detalle sus necesidades y expectativas
  • A mejorar el análisis del contexto externo y la identificación de las Amenazas y Oportunidades que en él se presentan
  • A participar en el despliegue de la estrategia proponiendo acciones que permitan hacer realidad los objetivos estratégicos establecidos
  • A mejorar los productos/servicios que conforman la propuesta de valor de la organización o a cocrear nuevos productos/servicios

GESTIÓN DE RIESGOS. -  Si bien la gestión de riesgos es desde hace años un requisito de normas de gestión de la calidad (ISO 9001:2015), en el marco del actual Modelo EFQM aparece como una clara buena práctica de las organizaciones sobresalientes. Para las organizaciones que trabajan la mejora de su gestión en base al Modelo EFQM, esta gestión de riesgos está impulsando el establecimiento de actuaciones/acciones de carácter preventivo, para hacer frente a los riesgos más relevantes (en cuanto a gravedad/consecuencias de su aparición y la probabilidad de aparición).

SOSTENIBILIDAD. – El Modelo EFQM está generando una importante sensibilización en relación con la importancia, para las organizaciones, de una sostenibilidad económica, ambiental y social, que les permita seguir teniendo éxito en el futuro. Para ello, cada vez más se utiliza el análisis de materialidad como la herramienta ideal para alinear los intereses de la organización y de sus grupos de interés clave, identificando y priorizando aquellos aspectos materiales más relevantes para la sostenibilidad de la organización, y a partir de estos aspectos relevantes, establecer estrategias alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En definitiva, el Modelo EFQM incorpora diferentes elementos tractores que están originando en las organizaciones que lo utilizan una transformación silenciosa y positiva, ayudándolas a ser más sobresalientes.

 

Galería de imágenes
REDEX
modelo EFQM
Evaluación EFQM
transformación
propósito
ecosistema
Cultura
GESTIÓN DE RIESGOS
ODS
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración