Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Un “anillo” para gobernarlos a todos. Interpretando el Modelo EFQM

Miquel Romero, Director de Marketing y Comercial

Reflexionando sobre los trabajos de interpretación del Modelo EFQM en diferentes sectores me ha venido inmediatamente a la mente el Anillo Único, aquel objeto mágico que aparece en diferentes libros del escritor británico J. R. R. Tolkien. A simple vista el Anillo Único parece un anillo normal de oro, pero tiene unas propiedades excepcionales, es inmune a casi toda forma de destrucción y tiene la potestad de controlar a todos los demás anillos de poder.

Como en las narraciones del conocido catedrático de la Universidad de Oxford, también el Modelo EFQM es único, una sola versión para cualquier organización, cualquier dimensión y tamaño, cualquier sector y cualquier país, esta es una de sus mayores grandezas. Sus fundamentos, los criterios, la metodología de autoevaluación y de evaluación externa, y la propia Plataforma de Evaluación EFQM Digital también son únicos. Un profesional que se forme y conozca el manejo de esta herramienta podrá desplegar y aplicar el Modelo EFQM en cualquier organización, sector y país del mundo.

Y de la misma forma que el Club Excelencia en Gestión, junto a un equipo de profesionales, ha traducido al castellano y catalán en diversas ocasiones los textos del Modelo EFQM para acercarlo a las diferentes geografías y facilitar su lectura y aplicación, también ha procurado interpretar el Modelo EFQM para acercarlo a diferentes sectores de actividad.

Hace años que el Club Excelencia en Gestión acometió la tarea de interpretar sectorialmente el Modelo EFQM. Concretamente las últimas revisiones de estos documentos realizados por miembros de los respectivos Foros de Excelencia sectoriales datan del 2016 en el sector educativo, el 2014 en el sector sanitario y el 2013 en el de las Administraciones Públicas, este último realizado en colaboración con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

Podríamos preguntarnos por la necesidad sentida y el éxito de estos documentos, que acarrean un considerable esfuerzo de equipo. ¿Son realmente necesarios? ¿Son útiles a los profesionales que trabajan con el Modelo EFQM? Como indicador del interés que han despertado, quisiera compartir algunos datos sobre el número de descargas de las tres Guías de Interpretación del Modelo EFQM disponibles, realizadas a lo largo de estos últimos años desde la Plataforma de Conocimiento del Club Excelencia en Gestión. En conjunto ya superan las 6.000 descargas acumuladas, más de 3 descargas diarias de alguno de estos tres documentos. Si nos referimos concretamente a la ‘Guía de Interpretación para el Sector Sanidad del Modelo EFQM’, al ser un documento que tras distribuirse en su versión impresa se incorporó a la plataforma a finales del 2015, casi se alcanzan las 4.000 descargas.

Las guías de interpretación no sustituyen al Modelo EFQM, no son una adaptación del mismo, ya que mantienen intactos todos los términos y planteamientos que el Modelo EFQM propone en todos sus bloques, criterios, subcriterios y puntos guía. Pero todo apunta a que las interpretaciones sectoriales del Modelo EFQM, utilizando el lenguaje propio para cada sector, acercando la terminología a su idiosincrasia e incluyendo ejemplos que clarifiquen el contenido, son una herramienta clave para facilitar el despliegue del Modelo EFQM en ciertos ámbitos de actividad.  

Para realizar esta labor, debemos contar con un equipo de profesionales que conozca el Modelo EFQM y el propio sector, dispuesto a compartir sus conocimientos, experiencia y dedicación al servicio de un objetivo común. También un equipo de expertos evaluadores asesores del Modelo EFQM que se presten a una exhaustiva revisión y un equipo de coordinación de los trabajos, junto a un entusiasta y excelente liderazgo.

Compartir con vosotros que, desde hace unos meses, un equipo de miembros del Foro Excelencia Sanidad está trabajando, forjando un primer ‘anillo de poder’, para presentar en la jornada anual del próximo noviembre la nueva Guía de Interpretación Modelo EFQM 2020 para el sector sanitario. Sin duda este documento será una herramienta de referencia en el sector, y un ejemplo a seguir en otros sectores. Nuestro sincero agradecimiento a todos sus miembros, ya que sin ellos este proyecto no podría llegar a buen término.

Y volviendo de nuevo al símil entre mitología y realidad, las guías de interpretación son parecidos a los anillos de poder, cada uno dedicado a un sector de actividad, a su ámbito específico, con su propio lenguaje… pero para gobernarlos, para encontrarlos y para atraerlos a todos, siempre disponemos del Anillo Único, el Modelo EFQM que nos servirá de referente, de inspiración para todas aquellas organizaciones que quieran conocer su nivel de madurez organizacional, realizar un proceso de autoevaluación o evaluación externa, compararse con otras organizaciones, gestionar programas de transformación… en definitiva, ser organizaciones sostenibles a largo plazo.

Galería de imágenes
modelo EFQM
Modelo EFQM 2020
Foro de Excelencia en Sanidad
Sanidad
liderazgo
autoevaluación
transformación
gestión sostenible
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sanidad
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración