Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación - Transmitiendo confianza: Mejora la gestión de tu organización (Tenerife)

Alfredo Millán, Director de Servicios y Excelencia da la bienvenida a la jornada a todos los asistentes, agradeciendo especialmente al CABILDO DE TENERIFE por la colaboración en la organización y difusión de la jornada y a la REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE TENERIFE por ceder el espacio y los medios tecnológicos necesario para su celebración.

La jornada comienza con una presentación centrada en el Club Excelencia en Gestión con el objetivo de que todos los asistentes conozcan quién es el Club, su propósito, misión y los principales elementos de su propuesta de valor.

La siguiente presentación “¿Cómo avanzar hacia una gestión excelente, innovadora y sostenible?” corre a cargo, de forma conjunta, de la mano de Sonia Arias, Directora de EBV Consulting & Learning, Eduardo Sanchez, Director de Qualitor Consultores, ambos son miembros de nuestra REDEX – Red de expertos EFQM. Y ambos residen en las islas canarias, por lo que conocen de primera mano las características de las organizaciones canarias.

Sonia Arias centra su presentación en los pilares de la gestión excelente; innovadora y sostenible y es que, ahora más que nunca, los modelos de referencia nos ayudan a ser más ágiles, a adaptarnos a los cambios del entorno, a mejorar, a transformarnos… por eso es necesario adoptar en las organizaciones un enfoque integrador de la gestión, centrado en excelencia, innovación y sostenibilidad.

Eduardo Sanchez centra su presentación en una breve introducción al Modelo EFQM, su estructura básica, los criterios y subcriterios que la integran y los beneficios que aportan a las organizaciones, al ser un modelo de referencia que permite a las organizaciones medir dónde están en el camino hacia la transformación, ayudándoles a comprender los gaps y las posibles soluciones disponibles, y empoderándolas para mejorar significativamente su rendimiento.

En la jornada se presentan tres casos de éxito de 3 organizaciones que han trabajan con el Modelo EFQM como herramienta para la mejora de la gestión: HERMANAS HOSPITALARIAS COMPLEJO ACAMA, ESCUELA SUPERIOS DE ESTUDIOS TÉCNICOS DE CANARIAS – ESETEC y AGROISLAS ASESORAMIENTOS AGRONÓMICOS CANARIOS.

  • Carmen Delia Álamo, Directora Gerente de Hermanas Hospitalarias Complejo Acamán, tras una breve presentación de su organización. Institución de la Iglesia Católica, con carácter asistencial y sin ánimo de lucro, con presencial internacional, nacional y en las islas desde el año 1969. Carmen expone su recorrido con el Modelo EFQM, el cual comenzó en 2010 con su primera autoevaluación. Hoy celebramos con ella la consecución de su reciente Sello EFQM 500 y comparte con todos los asistentes los beneficios que les ha aportado a lo largo de todos estos años, como por ejemplo su primera reflexión estratégica y luego los diferentes planes estratégicos, la definición de Cuadros de Mando, la sistematización de la gestión, la confianza depositada por la administración pública, el establecimiento de alianzas, convirtiéndose en un referente en su entorno comunitario.
  • Jose Manuel Martín, Director ejecutivo de la Escuela Superior de Estudios Técnicos de Canarias – ESETEC, nos narra la historia de amor de su organización con el Modelo EFQM, la cual, como todas las historias de amor ha sufrido altibajos. Si bien “no fue amor a primera vista” finalmente reconoce que es una historia de una relación consolidada. Y es que, es una herramienta que les ha ayudado a 1) hacer un profundo ejercicio de introspección, 2) establecer objetivos y líneas estratégicas, 3) promover, canalizar y evaluar la innovación, 4) implicar a las personas, 5) desarrollar alianzas duraderas  con partners, 6)ser socialmente responsables y 7) acceso a concursos públicos Por estos y otros muchos motivos, ESETEC tiene un Sello EFQM 400.
  • Víctor Manuel García, Director de Agroislas, tras la presentación de su organización comparte con todos los asistentes sus experiencias con el Modelo y el proceso de evaluación. Desde el año 2015 posee el Sello EFQM 300, en el año 2018 obtuvieron el Sello EFQM 400 y en el 2021 el Sello EFQM 500. Entre los beneficios que le ha aportado el Modelo EFQM destaca: la definición del propósito de su organización, la mejora en la gestión interna de la empresa y en el desarrollo de procesos, la mejora en las relaciones con los proveedores y clientes o el aprendizaje en el estudio de las tendencias de nuestro entorno y  la sociedad. Además le ha ayudado a abordar con éxito una de sus grandes retos: la internacionalización de su organización, estando presenten en distintos proyectos de cooperación en países africanos, como por ejemplo en Cabo Verde o Guinea Ecuatorial.

Además a lo largo de la jornada, Alfredo Millán, Director de Servicios y Excelencia, realiza una presentación de los distintos servicios que ofrece el Club Excelencia en Gestión y que pueden ayudar a las organizaciones a mejorar su gestión. Pero no sólo eso, además, durante la jornada se realiza un sencillo ejercicio de autoevaluación para que los asistentes puedan reflexionar sobre los principales aspectos y contenidos de la gestión excelente, innovadora y sostenible.

Finaliza la jornada con un acto de entrega de Sellos EFQM, en concreto:

  • Sello EFQM 400 ESCUELA SUPERIOS DE ESTUDIOS TÉCNICOS DE CANARIAS – ESETEC
  • Sello EFQM 500 AGROISLAS ASESORAMIENTOS AGRONÓMICOS CANARIOS
  • Sello EFQM 500 HERMANAS HOSPITALARIAS COMPLEJO ACAMÁN
Galería de imágenes
Adjuntos
¿Cómo avanzar hacia una gestión excelente, innovadora y sostenible? - Sonia Arias, EBV CONSULTING & LEARNING
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
¿Cómo avanzar hacia una gestión excelente, innovadora y sostenible? - Eduardo Sánchez, QUALITOR
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Caso de éxito de HERMANAS HOSPITALARIAS - COMPLEJO ACAMÁN
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Caso de éxito de ESETEC
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Caso de éxito de AGROISLAS
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración