Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Contamos con organizaciones excelentes ¡Quiero ser positivo!

Alfredo Millán, Director de Servicios EFQM del Club Excelencia en Gestión

Recordando la cita “ El pesimismo conduce a la debilidad, el optimismo al poder”  del célebre filósofo y psicólogo estadounidense William James y  tras un largo periodo en el que nos hemos acostumbrado a que “ser positivo” es algo negativo, he decidido dar carpetazo. ¡Basta ya de noticias negativas! ¡Quiero ser positivo!

Me gustaría poner en valor algunos de los logros y éxitos alcanzados, que ponen de manifiesto la buena salud de la que goza el ecosistema empresarial en España. Y es que:  

  • Gracias a nuestra particular posición geográfica, España es uno de los países que más apuesta por las energías renovables y  lidera el ranking mundial en materia de almacenamiento de energía en las nuevas tecnologías renovables.
  • Somos uno de los países europeos con  mayor tasa de penetración de fibra óptica hasta el hogar, contado con  alrededor de 18 millones de hogares con fibra.  Para hacerse una idea más concreta, en nuestro país hay más clientes de fibra que entre Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos.
  • Es importante destacar nuestro liderazgo en gestión de infraestructuras. Con más de 4.800 kilómetros de vías de Alta Velocidad ferroviaria, con la tercera red más extensa de este tipo del mundo, sólo por detrás de China y Turquía.
  • ¿Y que podemos decir del sector turístico? Recientemente se ha celebrado con gran éxito una nueva edición de FITUR. El mercado nacional ya está en los niveles de 2019 y la recuperación se está produciendo también en todos los mercados emisores.
  • El sector agroalimentario ha demostrado ser esencial para el equilibrio de la economía española, desempeñando un papel crucial durante la crisis de la COVID-19, garantizando en todo momento el suministro alimentario.
  • Desde hace más de 20 años, España lidera, un año más, el ranking mundial de organizaciones con Sellos EFQM. En 2021 el Club Excelencia en Gestión ha consolidado su posicionamiento nuevamente, siendo reconocido por EFQM por ser líder mundial en la prestación de servicios asociados al Modelo EFQM, convirtiéndose de esta manera en un referente para el resto de partners en el mundo.

Las organizaciones sobresalientes se gestionan de forma excelente, innovadora y sostenible y destacan por su espíritu de superación, por su cultura de aprendizaje continuo, inconformismo y mejora, que las lleva a marcar objetivos ambiciosos y sostenibles a medio y largo plazo.  En 2021, 359 organizaciones españolas, un 32% del total de Sellos vigentes en 45 países, han mantenido o alcanzado por primera vez su Sello EFQM.

Y entre todas ellas permitidme que destaque a dos de ellas, muy diferentes entre sí, pero que han logrado alcanzar un Sello EFQM 700: ENAGAS y UMIVALE ACTIVA.

No menos importante, es el reconocimiento alcanzado por los ganadores del Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible que, en su segunda edición, fueron HLA HOSPITAL MONCLOA, GRUPO SOROLLA EDUCACIÓN y AMICA respectivamente en las categorías de Gran Organización, Pyme y Tercer Sector.

A estas organizaciones hay que añadir al HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMENEZ DÍAZ, primer hospital del mundo en recibir el EFQM Global Award.

Un denominador común en todas ellas es su apuesta por el benchmarking. En un momento como el actual, la realización de ejercicios de benchmarking e intercambio de experiencias es esencial en la transformación de cualquier organización. Es necesario aprender no sólo de nuestros aciertos y de nuestros errores, sino también de los de otras organizaciones que forman parte de nuestro ecosistema. Y es que hacer benchmarking:

  • Aporta una visión externa de dónde se encuentra tu organización con respecto al resto.
  • Permite realizar cambios que generen una ventaja competitiva en el mercado.

Por ello en 2022, además de continuar trabajando en nuestros foros sectoriales de Excelencia en Sanidad, Educación, Universidades y Administración Pública, hemos desarrollado nuevos foros transversales que estamos seguros que serán de sumo interés para nuestros socios: Foro de Sostenibilidad y dos Foros de benchmarking para organizaciones (líder y estándar) con Sellos EFQM.

En nuestra Plataforma de Conocimiento compartimos casos de éxito y más de 350 buenas prácticas, que tienen por objetivo identificar, reconocer y compartir las experiencias exitosas, fomentar el intercambio de conocimiento y la mejora de la gestión de las organizaciones de nuestro país. Tan sólo el año pasado tuvimos la oportunidad de conocer 70 nuevas buenas practicas de organizaciones de diversos sectores. El próximo mes de abril se publicará la convocatoria de la V Edición del Premio de Buenas Prácticas en Gestión, gracias al cual, tendremos la oportunidad de aprender, compartir y celebrar nuevos casos de éxito dentro de nuestro país.

Por todo lo expuesto, me reafirmo en mi positividad, las organizaciones españolas tienen la experiencia, el conocimiento y las herramientas necesarias para acometer los retos del nuevo entorno socioeconómico.

A partir de ahora cuando hable de contagios quiero hablar del “contagio de experiencias”, de cómo las organizaciones hemos aprendido a través del intercambio gracias al benchmarking y networking. Y cuando hable de curaciones, quiero hablar de casos de éxito, de cómo las organizaciones se han transformado, haciéndose cada vez más fuertes, gracias a su firme compromiso con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad.

¡Quiero ser positivo!

Galería de imágenes
beneficios sello EFQM
Sello EFQM
modelo EFQM
Optimismo
alcanzar el éxito
Excelencia y Tecnología
buena gestión
aprendizaje
Organizaciones excelentes
gestión excelente
gestión innovadora
gestión sostenible
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración