Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

El impacto de la conciliación en la gestión de las organizaciones

Roberto Martínez, Director Fundación Másfamilia

La conciliación es un concepto que ha ganado cada vez más relevancia en el mundo empresarial en los últimos años. Las personas tenemos necesidades diferentes y circunstancias variadas que afectan necesariamente a todas las dimensiones de la vida, incluido el ámbito laboral, por lo que las organizaciones comienzan a reconocer la necesidad de proponer soluciones que permitan a sus empleados alcanzar vidas plenas.

La conciliación ha cobrado relevancia a medida que la cultura empresarial ha evolucionado. El liderazgo tradicional, fuertemente ligado a la presencialidad, no contemplaba la vida personal de los colaboradores como un elemento importante en sus políticas de “recursos humanos” ni mucho menos gestionable. Sin embargo, esta mentalidad ha ido cambiando a medida que se reconoce la importancia de la salud mental y el bienestar de los empleados, en organizaciones que comprenden que un empleado feliz y equilibrado es más productivo y comprometido.

La conciliación, como todo valor estratégico en una organización, se gestiona a través de una planificación de actuaciones convenientemente diseñadas, planificadas y ejecutadas para alcanzar los resultados deseados. Este enfoque de la conciliación tiene un impacto significativo en la dirección de las organizaciones, ya que afecta tanto a la satisfacción de los empleados como a la productividad y la fidelización del talento.

Y si el enfoque de las personas es importante, no es menos el enfoque social que supone apostar por organizaciones más humanas y comprometidas con su gente. Las empresas no pueden dejar al margen las necesidades de su equipo, y la conciliación supone, precisamente, el reconocimiento de estas y la necesidad de implantar modelos de management que faciliten su gestión. Si apostamos por las personas, estaremos invirtiendo en el futuro de la organización, porque apostar por la gestión de la conciliación es mejorar la reputación de la empresa como buen empleador, como así lo demuestra diferentes estudios como MERCO Talento.

Nuestra herramienta: el modelo efr

El modelo efr es una herramienta específicamente concebida, diseñada y puesta en marcha por Fundación Másfamilia, para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Nuestro propósito va más allá de una mera gestión empresarial: buscamos un cambio de paradigma, una transformación de las organizaciones que les ayuden a afrontar los retos del futuro con la gestión de la persona como centro de la sociedad y las empresas. Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, con el que ya cuentan más de mil entidades efr en todo el mundo, basado en la mejora continua y que toma como base la legislación vigente y vinculante de forma que las empresas efr realizan una autorregulación voluntaria en la materia.

Cabe destacar que la iniciativa efr ha sido reconocida como ‘Good practice’ en 2020 dentro del programa Interreg Europe por impulsar políticas de gestión de la conciliación dentro de las empresas considerando las necesidades de los empleados. Además, en 2012 también fue reconocida como ‘Good practice’ por la ONU.

De qué hablamos cuando hablamos de conciliación

Pero, ¿qué es conciliación? Como cabe suponer, es mucho más que la crianza de los hijos o el cuidado de personas dependientes.  La visión efr propone cinco grandes áreas de actuación:

  1. Calidad en el empleo: buscan el fomento de la estabilidad y reducción de la temporalidad, programas de compensación flexibles a la carta y programas de beneficios, entre otras.
  2. Flexibilidad temporal y espacial: medidas que aportan flexibilidad de horarios y distribución de la jornada en otros periodos temporales, teletrabajo, permisos retribuidos, excedencias con reserva de puesto, etc.
  3. Apoyo a la familia: medidas que respetan, facilitan y fomentan las relaciones de familiares.
  4. Desarrollo personal entendido como el conjunto de medidas que permiten desarrollar y alcanzar una vida plena y exitosa.
  5. Igualdad de oportunidades: medidas diseñadas en torno a la diversidad en el más amplio sentido de la palabra: género, nacionalidad, etnia, generacional, discapacidad, etc.

Todo ello dentro de un marco liderazgo y estilo de dirección comprometido con la conciliación y en un modelo de mejora continua.

 

Como hemos visto, la conciliación tiene un impacto significativo en la gestión de las organizaciones. Promueve la satisfacción de los empleados, aumenta la productividad, mejora la atracción y fidelización del talento y proporciona una ventaja competitiva. A medida que la cultura empresarial continúa evolucionando, las organizaciones que adoptan políticas de conciliación están mejor posicionadas para competir en el mercado laboral actual. La conciliación no solo beneficia a los empleados, sino que también contribuye al éxito a largo plazo de las organizaciones, por lo que es fundamental que las empresas reconozcan su importancia y la integren de manera efectiva en su gestión y cultura empresarial.

Galería de imágenes
Certificación
Conciliación
gestión de conciliación
Igualdad de oportunidades
buena gestión
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración