Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En un entorno en plena transformación, ¿Dónde nos jugamos el futuro de las organizaciones sanitarias?

Miquel Romero, Director vida asociativa y conocimiento del Club Excelencia en Gestión

¿Realmente peligran los principios universales de nuestra sanidad si no podemos garantizar su sostenibilidad? ¿Hay un único camino cierto para ello? ¿La tecnología nos asegurará, como parece que auguran algunos expertos, disponer de organizaciones sanitarias adaptadas a las necesidades futuras? ¿Cuáles son las claves para seguir mejorando el rendimiento de las organizaciones sanitarias mientras, al mismo tiempo, las preparamos para el cambio?

La sostenibilidad de un sistema es la suma de sostenibilidades de los elementos que componen su conjunto, y esta depende de un gran número de factores, por lo que hay que analizar y trabajar con una visión holística de la organización. E ir más allá de las propias capacidades, conociendo los elementos fundamentales de nuestro ecosistema y sus propias necesidades. Hay muchos medios, pero la clave siempre estará en la gestión del conjunto. Seguramente por todo ello, en el transcurso de los últimos años, el sector sanitario en España está apostando fuertemente por la implantación de modelos de gestión globales que impulsen su transformación y aseguren su sostenibilidad a largo plazo.

En la actualidad, de los casi 400 Sellos EFQM vigentes en nuestro país, más del 16% corresponden a organizaciones del sector sanitario. Son muchos los profesionales relacionados con la gestión y la calidad que están interesados en aplicar el nuevo Modelo EFQM en sus respectivas organizaciones.

El Modelo EFQM es una referencia orientada a organizaciones que quieren desarrollar una gestión excelente, innovadora y sostenible, replanteando sus formas de trabajar tanto a corto como a largo plazo. Ofrece un marco y una metodología para ayudar a realizar los cambios, la transformación y la disrupción. En resumen, alcanzar el éxito midiendo donde nos encontramos, identificando puntos fuertes y oportunidades de mejora, y buscando soluciones para mejorar significativamente el rendimiento y asegurar el valor sostenible. Los principales beneficios de su implantación son:

  • Medición: El Modelo EFQM permite situar dónde está una organización sanitaria en su camino hacia la transformación, su grado de madurez en la gestión y acceder a que esta sea reconocida públicamente.
  • Propósito: El Modelo EFQM nos acompaña en el camino a disponer de un propósito inspirador, una visión ambiciosa y una estrategia que genere resultados, clave en el entorno sanitario.
  • Cultura: El Modelo EFQM fomenta disponer de una cultura propia innovadora, diferencial, con valores, compartida por los grupos de interés clave.
  • Liderazgo: El Modelo EFQM anima a dar mayores competencias a los líderes en todos los niveles, considerando que es una actividad y no un rol, este enfoque se ajusta perfectamente en la estructura de las organizaciones sanitarias.
  • Transformación: La búsqueda del adecuado equilibrio entre el funcionamiento del día a día y el cambio, la transformación hacia el futuro, es uno de los principales retos en los que el Modelo EFQM pone foco.
  • Abordar desafíos: De forma personalizada, el Modelo EFQM permite dar a cada grupo de interés de la organización sanitaria una ponderación concreta en función de su idiosincrasia (pública, privada, sanitaria, sociosanitaria…)
  • Futuro: Entender el complejo ecosistema de una organización sanitaria, sus prioridades futuras, aprovechar la tecnología y el conocimiento, predecir sus rendimientos… el Modelo EFQM nos prepara para afrontar el futuro.

Sin duda, en la búsqueda de esta sostenibilidad los gestores y profesionales del propio sector son quienes tienen el mayor conocimiento y las claves para superar los retos a los que se enfrentan y, que como hemos visto en los últimos meses, en algunos casos son totalmente imprevisibles. Por ello me hago eco directamente de las conclusiones del Dr. Carlos Zarco, director médico de HLA Hospital Universitario Moncloa, que en una reciente ponencia enumeró las características principales que, desde la perspectiva de un experto en Sanidad y en la Gestión que ya ha dirigido la evaluación de su organización con el nuevo Modelo EFQM, nos resumía en cinco puntos:

  • Sencillez: Se ha simplificado el lenguaje. Su lógica es más evidente e intenta explicar la gestión a través de: qué hace la organización, cómo lo hace y qué resultados obtiene.
  • Utilidad para la gestión: Aunque sigue estando presente la filosofía de la evaluación, quiere convertirse en una herramienta de ayuda a las organizaciones en sus procesos de transformación para que sean más ágiles a la hora de adaptarse a los cambios, mejorando así su competitividad y logrando llevar a cabo una gestión excelente, innovadora, sostenible y responsable.
  • Orientación a futuro: Es una herramienta eficaz para que las organizaciones no pierdan la perspectiva y marquen sus estrategias a medio y largo plazo. 
  • Centrado en los clientes: Los grupos de interés clave constituyen el centro del Modelo EFQM, encabezados en las organizaciones sanitarias por el cliente, incorporando los conceptos de experiencia de cliente como una estrategia clave para la sostenibilidad y dando continuidad a la importancia de las contribuciones de la organización a la sociedad.
  • Puesta en valor del Ecosistema: Las organizaciones sanitarias no están aisladas. Forman parte de un ecosistema en el que prima la cultura basada en la cocreación en lugar de en la competición.

Especialmente en estos momentos en los que el sector sanitario se ha visto fuertemente tensionado con la COVID-19, y con la mirada puesta en su sostenibilidad a largo plazo, las organizaciones sanitarias tienen que afrontar dos retos en paralelo: la eficiente gestión del día a día y la eficaz gestión de la transformación y el cambio. El nuevo Modelo EFQM aporta una herramienta para avanzar decididamente hacia una gestión exitosa a largo plazo, y es en esta gestión donde nos jugamos el futuro de las organizaciones sanitarias.

Galería de imágenes
Sanidad
foro sanidad
ecosistema
modelo EFQM
transformación
instituciones sanitarias
futuro
Genérico
Modelo EFQM
Sanidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración