Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

La Gestión del Futuro 5.0: Preparándonos para la Revolución Educativa

Luis Manuel Tolmos, Director general del grupo Brains International Schools

En un mundo en constante evolución tecnológica y social, la gestión empresarial se ha transformado de manera significativa a lo largo de los años. Desde los días de la gestión tradicional hasta la era de la gestión 4.0, las empresas han tenido que adaptarse y reinventarse para mantenerse competitivas. Ahora, nos encontramos en la cúspide de una nueva revolución empresarial: la gestión del futuro 5.0. Este enfoque de gestión promete redefinir por completo la forma en que las organizaciones operan y se relacionan con sus empleados, clientes y el mundo en general. Del mismo modo, en el tejido educativo debemos anticiparnos a la realidad o mejor dicho, a la “nueva realidad”.

¿Qué es la Gestión del Futuro 5.0? La gestión del futuro 5.0 es un concepto que se basa en la interconexión total de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la inteligencia artificial (IA), la automatización avanzada y la colaboración humana. A diferencia de las anteriores revoluciones de gestión que se centraban en la eficiencia y la productividad, la gestión 5.0 se enfoca en la adaptación, la flexibilidad y la creatividad. Es un paradigma de gestión que busca aprovechar al máximo el potencial humano y tecnológico en un mundo cada vez más complejo y dinámico. Sin embargo, en la educación, debemos empoderar a las personas, nuestros profesores, para humanizar la formación que desarrollemos en el aula y apoyándonos en la tecnología en la justa medida, como un medio.

Principales Características de la Gestión del Futuro 5.0 en la educación.

1. Integración de la IA y la Automatización: En la gestión 5.0, la IA y la automatización avanzada son herramientas clave para optimizar procesos, tomar decisiones informadas y liberar a los empleados de tareas repetitivas. Los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, lo que permite a las empresas tomar decisiones más rápidas y precisas. Un alumno puede usar chat-GPT para fuentes de información complejas, formulando las preguntas adecuadas en su indagación.

2. Colaboración Humana y Máquina: Aunque la automatización juega un papel importante, la gestión 5.0 enfatiza la colaboración entre profesores, estudiantes y máquinas. Las habilidades que diferencian a unos colegios de otros se sostienen en sus profesores, marcando su propio estilo de impartir docencia, como la creatividad, la empatía y el pensamiento crítico, son invaluables y complementan las capacidades de la IA. Esto crea equipos de trabajo más efectivos y diversos. He aquí la cuestión del llamado “plagio” de la IA, cuando el alumno, por ejemplo, se limita a copiar y pegar el contenido de chat-GPT, es detectable por un profesor que no es una obra original creada por el estudiante al que le viene trazando y sacando brillo a su talento, porque ni la forma de redactar, ni la expresión de los términos que utiliza ese documento, jamás podría reproducir el estilo de la naturaleza del alumno ni la del profesor. ¿Podríamos publicar un libro al estilo de Marta García Aller o de Pérez-Reverte? Pérez-Reverte, es Pérez-Reverte.

3. Enfoque en la agilidad para la resiliencia: La agilidad es fundamental en la gestión 5.0. Los colegios deben ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios del sistema educativo sostenidos en políticas atomizadas en España y a las condiciones externas. Esto implica una estructura organizativa más horizontal, para potenciar procesos de toma de decisiones más ágiles y una mentalidad de aprendizaje continuo: “retroalimentado”.

4. El departamento de Admisiones y marketing: La gestión 5.0 pone un fuerte énfasis en la personalización y la mejora de la experiencia del cliente. Gracias a la IA y los análisis de datos, las empresas pueden comprender mejor las necesidades individuales de sus clientes y ofrecer soluciones y servicios a medida en el aula, así como a la comunidad educativa: “personalización de la experiencia”.

5. Colegios Sostenibles: asumen una mayor responsabilidad social y ambiental. La sostenibilidad se convierte en un valor central, y las organizaciones buscan minimizar su impacto negativo en el medio ambiente mientras contribuyen al bienestar de la sociedad. “Aulas abiertas a la naturaleza”.

6. Transformación Digital de la Educación: la brecha digital es un problema para considerar. A medida que los colegios con un plan estratégico en cuanto a tecnologías, es esencial asegurarse de que todas las modalidades educativas, tengan acceso a las mismas oportunidades y recursos tecnológicos. De lo contrario, podríamos ver una ampliación de la brecha entre quienes tienen acceso a estas tecnologías y quienes no. “Plan estratégico educativo”.

La gestión del futuro 5.0 representa una revolución educativa que se centra en la colaboración entre humanos y máquinas, la agilidad, la personalización y la sostenibilidad. Si bien presenta desafíos significativos, también ofrece oportunidades para las organizaciones que estén dispuestas a adaptarse y evolucionar. Aquellas instituciones educativas que puedan abrazar la gestión 5.0 con éxito estarán bien posicionadas para prosperar en un mundo en constante cambio y serán líderes para las próximas generaciones de estudiantes. La gestión del futuro 5.0 ya está aquí, y es hora de abrazarla y prepararse para el futuro de nuestros estudiantes. “Volveremos a las Bibliotecas y al conocimiento basado en la humanización de la formación”.

Galería de imágenes
Gestión 5.0
Educación
Colegio del futuro
inteligencia artificial
Agilidad
transformación
transformación digital
Educación
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración