Club Excelencia en Gestión

¡Perdamos el miedo y demos el salto!

Susana Fábregas, Directora de desarrollo de servicios del Club Excelencia en Gestión

¿Qué es el miedo? Seguro que todo hemos sentido alguna vez esa sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro que a veces es real y, otras, imaginario. Muchas veces, los cambios nos provocan ese miedo porque somos humanos. Todo el mundo tiene cierto miedo a lo desconocido, la diferencia está en cómo lo afronta cada uno, teniendo sensaciones muy diferentes: ansiedad, tristeza, vacío, estrés, …. o incluso subidón de adrenalina.

Pensad en el coche en el que viajabais hace 20 años. Poco tiene que ver con el coche en el que viajamos hoy: por su puesto, tiene los elementos básicos y nos transporta, pero hoy en día lo hace de una forma mucho más eficaz y eficiente: vamos más seguros y más cómodos, tenemos aire acondicionado, dirección asistida, menos ruido, asientos más ergonómicos, toda la música que queremos en cualquier dispositivo, GPS, Airbag, …Tanto el coche de hace 20 años como el de hoy nos permiten viajar, ¡claro! pero la forma en la que viajamos es muy diferente. Nos ha traído cosas muy positivas.

Ahora me llevo esta reflexión al campo que más conozco, al de la gestión, al del Modelo EFQM. Hace ya un año y medio que entró en vigor la versión 2020 del Modelo EFQM y nos estamos encontrando con muchos profesionales, que llevan años trabajando con el Modelo EFQM, que son unos fervientes defensores del valor que éste ha aportado a sus organizaciones, pero que, sin embargo, sólo ven barreras en el cambio de versión del Modelo y, permitidme que lo diga así: si no las ven, se las inventan.

¡¡Perdamos el miedo al cambio!!

El Modelo EFQM no deja de ser una herramienta para guiarnos en la mejora y la transformación de nuestra gestión, en nuestro viaje hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible, proporcionándonos una herramienta para medir cómo y cuánto hemos avanzado. Y la hemos reinventado justo para ayudar más y mejor a las organizaciones, para hacer ese viaje más cómodo y seguro.

La versión 2020 del Modelo EFQM se adapta mucho mejor a la realidad actual que estamos viviendo y, sobre todo, nos ayuda a prepararnos mejor para el futuro. Y, entonces, ¿cómo podemos afrontar el miedo al cambio de Modelo? Pues bien, comparto los 5 puntos que, bajo mi punto de vista, son los críticos para afrontar el cambio de Modelo EFQM en tu organización y que la transición sea un éxito:

  1. Deja de huir, infórmate y fórmate. Cuando encontramos dificultades y tenemos miedo, es natural que pongamos excusas para evitar afrontar las dificultades. No hay mejor manera de evitar poner excusas que informarnos y formarnos. ¿Cómo? Hay mucha información disponible, pero te invito a empezar por leer el Modelo EFQM, a apuntarte a alguna de las sesiones gratuitas que realizamos en el Club y, por último, a realizar un curso que te permita conocer el Modelo EFQM y sobre todo cómo os puede ayudar a transformaros y a gestionaros mejor.
  2. Conoce las experiencias de otros. Te puede hacer avanzar más rápido y evitar errores que otros ya han cometido anteriormente. ¿Cómo han convencido a la dirección? ¿Qué equipo ha estado implicado? ¿Qué ha pasado con las puntuaciones (algo que preocupa mucho…)? En definitiva, conocer las experiencias de otros nos puede ayudar a avanzar dando pasos más seguros. Puedes encontrar diferentes casos de éxito en nuestra plataforma de conocimiento, como, por ejemplo, las compartidas en la Jornada de Buenas Prácticas: Jornada de buenas prácticas: De la versión 2013, a la versión 2020 del Modelo EFQM. Cómo hacer una transición exitosa
  3. Convence. Sin duda, la mejor forma de avanzar con un proyecto es teniendo el total apoyo de la Dirección. La evaluación con el Modelo EFQM no es cosa de un departamento. Nos tiene que servir para transformar la organización, para cambiar la cultura. Y para ello, necesitamos movilizar a todas las personas e implicar a todos nuestros grupos de interés clave. Si tenemos claro el valor que nos aporta, ¡adelante! que no nos frene la incertidumbre.
  4. Afróntalo como una oportunidad para crecer. Desarrollarte tanto a nivel personal-profesional, como crecer a nivel de organización. Tener un modelo de gestión sólido nos hace estar mejor preparados para los cambios, ser más ágiles y así se ha demostrado a lo largo de los años. Pero a nivel de cada uno, necesitamos ser también más empleables, apostar por nuestro desarrollo. La vía de conocer el Modelo EFQM, de ser Evaluador Asesor EFQM, puede abrirlo nuevas vías y permitirnos aprender y, mucho, de lo que están haciendo otras organizaciones.
  5. Comparte tus aprendizajes. En comunidades como la que forman los socios y amigos del Club, compartir lo que funciona (y lo que no) es bueno para todos. Si haces una autoevaluación con el Modelo EFQM, ¡cuéntanoslo!, si haces una evaluación externa y obtienes un Sello EFQM, ¡compártelo! Aprovecha además para reconocer a todas las personas que han participado internamente, es esfuerzo y su contribución al éxito de vuestra organización y, sobre todo, a vuestra preparación para el futuro.

 

Todo cambia, a nivel empresarial, a nivel organizativo y a nivel personal, pero subámonos al carro y aprovechemos las ventajas que nos traen los “nuevos modelos”, ya sean de coches o de marcos de gestión.

¡¡Quítate el miedo a los cambios en el Modelo EFQM!!

Galería de imágenes
modelo EFQM
Modelo EFQM 2020
futuro
beneficios efqm
gestión excelente
gestión innovadora
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración