Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación - VI jornada de Buenas Prácticas: Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria

Más de 70 profesionales del sector sanitario se reunieron para participar en la VI Jornada de Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria organizada por ILUNION – Grupo Social ONCE, Asociación Española de Fundaciones y Club Excelencia en Gestión, con el patrocinio de GSK, ABBVIE Y SANDOZ y el auspicio de SEDISA Y ANDE.

La jornada fue presentada por Eusebio Azorín, director de Relaciones Institucionales y del Sector Sanitario y Sociosanitario de ILUNION. En la inauguración de la jornada intervinieron: Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón, Honorio Bando, vicepresidente de FUNDADEPS y Susana Fábregas, directora de Vida Asociativa del Club Excelencia en Gestión.

Durante toda la mañana, se contó con la participación de ponentes expertos, con diferentes puntos de vista, que acercaron a la realidad, a las principales necesidades y aspiraciones del sector y a las alternativas y las experiencias que ya se están poniendo en práctica.
 

Cuando se habla de humanizar la atención sanitaria, es necesario considerar las expectativas que los diferentes actores que intervienen en el proceso asistencial tienen sobre la humanización: gestores, profesionales sanitarios, pacientes y familiares. Y eso es lo que se destacó en la primera mesa, dedicada a esa INCUBADORA DE IDEAS:
•    Javier Moreno, representando a los gestores, nos ha hablado de la creación de una unidad abierta, como una posible solución para humanizar la atención psiquiátrica, y nos ha trasladado 3 reflexiones para que la humanización funcione: formar, individualizar e incorporar.
•    Miriam Sáez, nos ha presentado un proyecto liderado por el equipo directivo: el decálogo del paciente hospitalizado, diseñado gracias a la propia voz del paciente hospitalizado, con el objetivo de hacer más llevadera la estancia de los pacientes en el hospital.
•    Sonia Sánchez se ha puesto en la piel del paciente y nos ha hablado de la mejora de la experiencia del paciente y toda la información que recogieron a través de observación y, sobre todo, de la inmersión de una persona del equipo, que actuó de paciente. Un gran proyecto que les permitió recoger información para mejorar espacios y la propia atención a los pacientes.

La segunda mesa ha contado con dos expertos y dos EXPERIENCIAS REALES, ya puestas en marcha, SOBRE HUMANIZACIÓN:
•    En primer lugar, Alberto Pardo nos ha iluminado con sus 10 ideas para 10 minutos, para reforzar la humanización y la excelencia en la gestión: ponernos en los zapatos del otro, el uso de la tecnología como aliado para humanizar y no como un enemigo, y contar con modelos de gestión como el Modelo EFQM para transformarnos, son 3 de esas 10 ideas clave.
•    Antonio Ocaña nos ha abierto la mente con la arquitectura, destacando la importancia de los espacios y de diseñarlos para que sean flexibles y se puedan adaptar a las distintas necesidades, no solo físicas, sino también sensoriales.
•    Isabel Terrer nos ha compartido el proyecto de humanización que han puesto en marcha desde la unidad de lesionados medulares, “tan importante como la terapia de fisioterapia”, decía ella, haciendo hincapié en los espacios, en facilitar la estancia a los pacientes y los familiares mejorando los circuitos de comunicación, incluso con esa teleasistencia iniciada durante la pandemia y que tan útil ha sido.
•    Gabriel Tirado nos ha presentado “Una UCI de buen rollo” mostrando cómo los cuidados intensivos también pueden humanizarse, con detalles que hacen la estancia en la UCI un poquito más llevadera, dentro de la complicada situación que están viviendo los pacientes allí.

A lo largo de toda la mañana, hemos visto que, en los últimos años, la escucha de los pacientes y de las familias, se ha convertido en un elemento fundamental en la gestión asistencial. Y en eso, hemos puesto el foco en el tercer bloque dedicado a la VOZ DE LOS PACIENTES:
•    Ana Isabel González ha empezado de la mejor manera: contándonos qué es la humanización para los propios pacientes. Según la información que recogió cuando les preguntó, la humanización es tiempo, es que me llamen por mi nombre, la comunicación con los sanitarios y que se les vea de forma integral y no como una determinada enfermedad, un diagnóstico o incluso un determinado órgano vital. 
•    Eva Pérez ha recalcado que el término humanización se viene trabajando desde hace muchos años y que no es una moda, pero que la falta de tiempo y la escasez de recursos hay veces que hace que se descuide el trato y la experiencia del propio paciente.
 

Y, para terminar, ha sido un lujo contar con la CONFERENCIA “LA HUMANIZACIÓN EN LA SANIDAD” de Ernesto Sáez de Buruaga. Que ha destacado la relación y comunicación médico-paciente, la idea de que las personas son más que un diagnóstico y lo importante que es que los médicos, además de salvarnos la vida, que lo hacen, nos den la mano y nos acompañen.

Y en último lugar, Posteriormente Susana Fábregas, directora de Vida Asociativa del Club Excelencia en Gestión realizó las conclusiones de la jornada destacando: “a lo largo de todas las intervenciones, se ha llamado la atención sobre la necesidad de generar y desplegar el cambio cultural que hará realmente que el paciente esté en el centro, para buscar una mayor humanización. Hablar de humanización es hablar de personas. Pero también, los profesionales tienen que tener las herramientas y la formación necesarias para poder llegar a la excelencia en el trato a los pacientes. No se trata de “tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros”, sino de “tratarles como quieren que les tratemos a ellos”, personalizar, escuchar, colaborar con todos los grupos de interés. Y, como hemos podido ver a lo largo de la mañana, estamos en el buen camino.”

La Jornada ha sido clausurada por D. José María Arnal Alonso, gerente del Servicio Aragonés de Salud.
 

Adjuntos
Incubando ideas desde la gestión - Javier Moreno
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Decálogo del paciente hospitalizado - Myriam Saez
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Experiencia del paciente - Sonia Sanchez
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Diez ideas en diez minutos - Alberto Pardo
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Espacios para humanizar - Antonio Ocana
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Humanización en unidad de lesión medular - Isabel Terrer
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Una UCI de buen Royo - Gabriel Tirado
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Humanización según pacientes oncológicos - Ana Isabel González
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Humanización y Excelencia en Gestion - Susana Fábregas
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración