Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación - X Foro Excelencia en Sanidad 2022: Transformación Digital en el sector sanidad

El Foro de Sanidad del Club Excelencia en Gestión, activo desde 2010, impulsó esta décima Jornada Anual, en formato híbrido, donde se compartieron con los casi 200 asistentes, experiencias reales centradas en transformación digital en el sector sanitario.

Iniciamos la Jornada con la apertura institucional, de la mano de Eusebio Azorín, Director de Relaciones Institucionales de ILUNION y del área Sanitaria y Sociosanitaria del grupo; Alberto Pardo, Subdirector General de calidad asistencial de la CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID y Líder coordinar del Foro de Sanidad; e Ignacio Babé, Director general del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN; que destacan la labor del Foro de Sanidad desde sus inicios y la importancia de realizar este tipo de jornadas para compartir y aprender de forma colaborativa.

A continuación, pudimos disfrutar de la conferencia inicial: La transformación digital en el sector sanidad impartida por Juan Carlos Sánchez Rosado, Líder del área Sanitaria de IBM, que nos ofreció una visión general sobre transformación digital, destacando lo que se está haciendo en otros sectores y lo que puede ser aprovechable o trasladable al sector sanitario, abriendo la mente a todos los asistentes en cuanto a oportunidades de cara al futuro del sector, con el uso de nuevas tecnologías y herramientas, sin perder de vista el foco en el paciente.

Dado que esta Jornada estaba impulsada por el Foro de Sanidad, Alberto Pardo, como Líder coordinar del Foro de Sanidad y Susana Fábregas, Directora de Socios y Sostenibilidad del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN, contaron, de forma resumida las actuaciones de este Foro en 2022 y los planes de cara al próximo año, mostrando que el Foro, como cada año, sigue siendo muy activo y animando a los que todavía no son miembros del Foro, ni socios del Club, a que se unan y formen parte de esta comunidad, contribuyendo con vuestro conocimiento y aprendiendo junto a los demás socios.

Llegó el momento de compartir las Buenas Prácticas finalistas y ganadora de la categoría de sanidad de la V Edición Premios Buenas Prácticas en Gestión.

En primer lugar, contamos con uno de los finalistas: el HOSPITAL BENITO MENNI C.A.S.M. Y Javier Muñoz Fernández, Adjunto a la Dirección de enfermería del HOSPITAL BENITO MENNI C.A.S.M., compartió la buena práctica: “Gestión de suplencias via Telegram”.

En segundo lugar, Francisco Jesús Represas, Jefe de Servicio de Planificación Sanitaria de la CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA XUNTA DE GALICIA, compartió la práctica finalista: “El plan local de salud como estrategia innovadora de planificación en atención primaria”

Y por último, Joan María Ferrer, Director de Calidad, Docencia e Investigación en FUNDACIÓ SANITÀRIA DE MOLLET, como ganador de la categoría de sanidad de la 5ª edición del Premio de Buenas Prácticas en Gestión, compartió su práctica: “Mejora en la gestión del medicamento mediante un sistema automático de dispensación”.

 

Hubo también tiempo, durante la Jornada, de saludar y tomar un café con todos los asistentes presenciales, fomentando el networking.

A la vuelta al auditorio, retomamos la temática del día con una Mesa de debate con experiencias reales en transformación digital, moderada por Alberto Pardo, que nos permitió conocer de primera mano lo que se está haciendo en entornos diferentes: Hospitales públicos, privados e incluso a nivel internacional.

 

En la mesa de debate, participaron: Ángel Blanco, Director Corporativo de Organización, Procesos, TI de QUIRONSALUD; Julio Mayol, director médico y director de la Unidad de Innovación del HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS; y Mattia Carraro, CEO de PROCIENCY.

Terminadas las experiencias, llegó el momento de presentar y compartir el trabajo realizado por el Foro de Sanidad este año, que ha llevado al desarrollo de la “Guía de recomendaciones para la evaluación con el Modelo EFQM en el sector sanitario”. La elaboración de la Guía ha sido un trabajo colaborativo, en el que han participado más de 20 profesionales que conocen bien el proceso de evaluación EFQM y, muy bien, el sector sanitario.

Profesionales dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencia para llegar a un objetivo común. Y, por supuesto, que han contado con un liderazgo y coordinación entusiasta, necesario en todos los proyectos de este tipo. La presentación estuvo a cargo de dos de los coordinadores de este equipo de trabajo: Juan Ferrándiz, Técnico Gestión de Calidad Subdirección General de Calidad Asistencial de la CONSEJERÍA DE SANIDAD DE MADRID y Roberto Escudero, Socio de EFICIL.


Descarga la Guía de recomendaciones para la evaluación con el Modelo EFQM en el sector sanitario AQUÍ.


 

Y para terminar la Jornada, tuvimos un momento de celebración con la entrega de los Sellos EFQM a organizaciones Sanitarias. Hacía 2 años que no podíamos entregar los Sellos EFQM de forma presencial en esta Jornada, por lo que entregamos el Sello EFQM a todas aquellas organizaciones del sector sanitario que se han evaluado con la versión 2020 del Modelo EFQM, 27 organizaciones sanitarias que han obtenido un Sello EFQM en cualquiera de sus niveles.

Gracias a todos los que asististeis a esta Jornada, gracias a todos los ponentes por su generosidad y gracias a ILUNION por ejercer de anfitriones y facilitarnos la celebración de la jornada de forma híbrida.

 

Si no pudiste asistir, puedes consultar las presentaciones y las grabaciones a continuación.

Adjuntos
1- Conferencia Inicial- La transformación digital en el sector sanidad
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Conferencia Inicial: La transformación digital en el sector sanidad
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar
2- Foro de Excelencia en Sanidad- Actuaciones
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
3- V edición Premio Buenas Practicas
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
V Edición Premios Buenas Prácticas en Gestión: práctica ganadora y finalistas
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar
4- Premio Buenas Practicas- HOSPITAL BENITO MENNI C.A.S.M
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
5- Premio Buenas Practicas- CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA XUNTA DE GALICIA
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
6- Premio Buenas Practicas- FUNDACIÓ SANITÀRIA DE MOLLET
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
7- Mesa de Debate- Experiencias reales
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Mesa de debate: experiencias reales en transformación digital
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar
8- Guia de Recomendaciones para la Evaluación EFQM
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
9- Entrega Sellos EFQM
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Presentación de la Guía de evaluación con el Modelo EFQM
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración