Este documento ofrece una guía práctica para los órganos de gobierno de las empresas, ayudándoles a identificar la importancia de los aspectos sociales y a integrarlos efectivamente en sus estrategias de negocio. Además, incluye un cuestionario de autoevaluación para medir el desarrollo en este ámbito y recomendaciones específicas para asegurar que los temas sociales se aborden de manera estructura y efectiva.
La pandemia de COVID-19 puso temporalmente el foco en la “S” de social, destacando la importancia del bienestar de los empleados y la comunidad, pero esta atención ha variado con las crisis subsiguientes como la invasión de Ucrania y la inestabilidad económica.
Los retos sociales actuales incluyen la gestión del talento, la diversidad y el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo, además de una mayor responsabilidad en la cadena de suministro debido a la normativa europea.
Es vital que las compañías desarrollen un plan de compromiso social que alinee estos aspectos con su estrategia empresarial, estableciendo métricas claras y procesos de reporting fiables.