Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Guía excelencia socialmente responsable en organizaciones sanitarias

Guía excelencia socialmente responsable en organizaciones sanitarias

Desde el año 2010, el Club Excelencia en Gestión ha sido el motor del Foro Excelencia en Sanidad, un espacio enfocado al sector sanitario y sociosanitario en el que participan más de 50 organizaciones del ámbito público y privado, socias del Club.

Este punto de encuentro multisectorial y multidisciplinar, tiene como objetivo la aportación de valor al ecosistema sanitario y sociosanitario en general y a los profesionales que lo integran en particular a través de una gestión más humana, excelente, innovadora y socialmente responsable. Para lograr este propósito, el Foro Excelencia en Gestión, organiza diferentes iniciativas, actividades, jornadas y encuentros de formación y co-creación, entre otros, todo ello liderado por Alberto Pardo, Subdirector General de Calidad Asistencial en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el equipo de coordinación.

En estas acciones y actividades se facilita el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, muchas de ellas encauzadas a desarrollar una cultura de aprendizaje y mejora en el marco del Modelo EFQM de Excelencia. Cubriendo cuatro grandes espectros: los de compartir, conectar, dar visibilidad y reconocimiento, amoldándonos a la distribución geográfica de todos los miembros del Foro, que están repartidos por toda España.

La responsabilidad social, en relación con la progresiva madurez de la sociedad, ha ido adquiriendo un creciente protagonismo en los desarrollos estratégicos de las diferentes organizaciones, al identificar la contribución positiva y los beneficios que se derivan de su aplicación. En este sentido, la propia sociedad es ahora un actor principal en pedir a las diferentes organizaciones, no solo un comportamiento ajustado a la regulación normativo-legal vigente, sino al compromiso de conductas éticas y responsables derivadas de su actuación. En consonancia con esta realidad, el propio concepto sobre responsabilidad social también ha ido evolucionando. Cómo ejemplo tenemos la definición de la Comisión Europea como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”, donde su promoción “refleja la necesidad de defender valores comunes y aumentar el sentido de la solidaridad y la cohesión”.

Por tanto, para poder asumir plenamente estas responsabilidades se debe aplicar sobre sus estrategias, y en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas. En este escenario, se irá generando de forma progresiva, un mayor cuerpo de conocimiento y experiencias prácticas de su aplicación para el sector sanitario. En este sentido, la Guía que aquí presentamos desde el Foro de Excelencia en Sanidad del Club de Excelencia en Gestión, pretende complementar la “Guía Práctica sobre Excelencia en Gestión y Sostenibilidad”, con una visión de carácter sectorial y eminentemente práctica, en su aplicación al ámbito sanitario.

Para su elaboración se han incorporado una relación genérica de prácticas de organizaciones sanitarias que remitieron sus experiencias a los III Premios de Buenas Prácticas en Gestión 2019, siendo su redacción una síntesis de las experiencias remitidas por cada organización al propósito de esta obra y/o del formulario de buenas prácticas presentado al citado reconocimiento. Además, y para facilitar su comprensión y su posterior aplicación, todas las prácticas incluidas en este documento mantienen una estructura de lectura similar, describiéndose de forma sintética el enfoque, despliegue y resultados de la experiencia de cada organización.

Galería de imágenes
Adjuntos

Comparte

Valoración