Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Memoria EFQM - Unión de Mutuas - 2011

Memoria EFQM

- Unión de mutuas -

Unión de Mutuas, como mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, y tal y como establece el artículo 2 del R.D. 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, es una asociación de empresarios que, debidamente autorizada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, colabora, bajo la dirección y tutela de dicho ministerio, en la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal al servicio de sus empresas asociadas, sin ánimo de lucro, y con responsabilidad mancomunada de sus miembros.

Tal y como su propia denominación indica, Unión de Mutuas está formada por la integración de 16 mutuas que en su día (entre 1990 y 2004) decidieron aunar esfuerzos, fundir sus organizaciones y sumar la amplia experiencia que todas y cada una de ellas habían ido acumulando desde los inicios del mutualismo laboral, en el campo de la gestión y cobertura del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, pero también, y con especial consideración, por vocación y por tradición, en el campo de la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Unión de Mutuas nació con una clara voluntad de servicio a las empresas mutualistas. Aunque su sede principal está en Castellón, su apuesta por la proximidad a las empresas mutualistas y los trabajadores protegidos, uno de los valores básicos de su Código Ético, ha llevado a la organización a estar presente también en otras Comunidades Autónomas.

Está facultada legalmente para asumir, además, la cobertura de las prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes del personal al servicio de sus empresas asociadas que así lo soliciten, así como del subsidio por incapacidad temporal del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (integrado en el Régimen de Trabajadores Autónomos desde el 01/01/2008).

Posteriormente, y tras las correspondientes reformas legales, ha asumido la cobertura de las prestaciones derivadas de contingencia profesional de los trabajadores autónomos, así como las prestaciones de riesgo para el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. Como entidad colaboradora, forma parte integrante del Sistema de la Seguridad Social. Recientemente, en 2008, ha entrado a formar parte de Corporación Mutua, constituido en el primer grupo mutual de España, que aglutina a un conjunto de 8 mutuas, todas ellas con una misma cultura de orientación al cliente.

La adquisición de una “cultura de excelencia” ha exigido la existencia de una “hoja de ruta” que, a lo largo de los últimos diez años, marcara los pasos a seguir.

Galería de imágenes
Adjuntos
Memoria EFQM - Unión de Mutuas - 2011
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración