Buena Práctica - "SCRUM: ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS ÁGILES EN EL SECTOR PÚBLICO"
El Club Excelencia en Gestión, a través del Banco de Conocimiento, comparte las buenas prácticas que puedan servir de referencia a otras organizaciones interesadas en mejorar su gestión. El objetivo es reconocer, fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la calidad y la excelencia, contribuyendo así a la difusión del conocimiento en el ámbito de la gestión.
Esta buena práctica ha participado en la categoría Gran Organización de los Premios Anuales en Gestión 2019: Transformando la Excelencia.
Este documento comparte la experiencia sobre cómo Zaragoza Ecociudad, ante la necesidad de responder a unas necesidades organizativas que hubieran requerido un buen número de RRHH de los que no disponía, ni dispone, la empresa, implementó una “innovación organizacional” sobre dos aspectos:
a) Práctica de los negocios: implementación de nuevos métodos de organización de rutinas y procedimientos para dirigir el trabajo (Scrum)
b) Innovaciones en la organización de los puestos de trabajo: nuevos métodos para la distribución de responsabilidades, división del trabajo y líneas de autoridad (Modelo Beta-Codex)
La principal lección aprendida está en que Scrum solo es un marco de trabajo, no es la panacea, pero nos permite adaptarnos continuamente a las necesidades del entorno VUCA en el que nos movemos. Podemos (y debemos) crear organizaciones aptas para seres humanos y no por ello serán menos eficientes, sino más bien todo lo contrario.
El nivel de aplicabilidad de la buena práctica a otras organizaciones del sector es alto.
Los resultados tienen un impacto principal en el criterio de las Personas y Clientes.
Agradecemos a , socio del Club Excelencia en Gestión, por compartir estos documentos en la Plataforma de Conocimiento.