Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

El Colegio LAR se une al Club Excelencia en Gestión: Compromiso con la Innovación Educativa

El Colegio LAR entra a formar parte de la comunidad del Club Excelencia en Gestión como nueva organización socia. Entrevistamos a su CEO, Rodrigo Manuel Salgado, para que comparta su visión sobre la gestión en el día a día del Colegio y las iniciativas disruptivas que desarrollarán a lo largo del año.

¿Cuáles son los pilares del proyecto educativo del Colegio LAR?

Nuestra visión educativa se fundamenta en cuatro pilares que guían nuestro compromiso con la excelencia académica y el desarrollo integral de nuestros estudiantes:

  • Apuesta por los idiomas: reconociendo la realidad de un mundo globalizado, donde dominar varios idiomas es una habilidad altamente valorada. En el Colegio Lar hemos establecido un enfoque pedagógico centrado en el plurilingüismo. Nuestro gran protagonista es el inglés, idioma en el que nuestros alumnos alcanzan nivel de C1, pero no dejamos de lado otros como el francés, que los acompaña durante toda la etapa escolar hasta alcanzar un B1 en bachillerato.
  • Líderes en nuevas tecnologías (Ipad 1:1): en el Colegio LAR, integramos las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el programa de iPad 1:1, que proporciona a cada estudiante desde 4º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato, una herramienta innovadora para el acceso a recursos educativos interactivos, la colaboración en línea y el desarrollo de habilidades digitales esenciales para el siglo XXI.
  • Metodologías innovadoras: el mundo cambia y la educación con él, la innovación educativa no es una opción sino una necesidad. En el Colegio Lar somos conscientes de ello por eso apostamos por metodologías innovadoras que adaptan la educación a la evolución social. La introducción de iPads en los centros escolares facilita aplicar metodologías como la gamificación o el aula invertida. Buscamos también un enfoque práctico con asignaturas basadas en proyectos donde los alumnos dan respuesta a problemas reales como el funcionamiento de los presupuestos, la responsabilidad eco-social, la sostenibilidad o el desarrollo de iniciativas emprendedoras.
  • Sostenibilidad y Medio Ambiente (Proyecto ECOLAR): nos comprometemos activamente con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles a través de nuestro proyecto ECOLAR. Desde la implementación de medidas de eficiencia energética y gestión de residuos hasta la integración de la educación ambiental en el currículo, en el Colegio LAR trabajamos para concienciar a nuestros estudiantes sobre la importancia de cuidar el entorno y adoptar hábitos de vida respetuosos con el planeta.

Estos pilares representan los valores fundamentales que guían nuestra labor educativa en el Colegio LAR, donde nos esforzamos por proporcionar una educación de calidad que prepare a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual y convertirse en ciudadanos comprometidos y responsables.

 

¿Qué iniciativas innovadoras van a desarrollar este 2024?

Nuestro compromiso con la excelencia educativa y el desarrollo integral de nuestros estudiantes implica innovación, por eso, cada año, damos un paso más a la hora de ofrecer una educación distintiva, que aporte valor y que prepare a nuestros alumnos para el futuro.

Desde educación primaria hasta bachillerato, participamos en diversos programas que fomentan el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación y aumentan la motivación y compromiso de nuestros alumnos. Los proyectos desarrollados en primaria son:

  • Zinkers Repsol: programa educativo que permite trabajar contenido curricular utilizando metodologías basadas en el aprendizaje colaborativo y proyectos.
  • Endesa Educa Digital: basada en juegos participativos, lúdicos y gamificados que fomentan el consumo energético sostenible y responsable.
  • Faro da Escola: propuesta del Faro de Vigo que busca acercar la prensa y los periódicos a los centros educativos
  • Olimpiadas de Lectura Comprensiva de Progrentis y EIM Learning: fomenta el hábito lector y desarrolla habilidades para comprender un texto de manera significativa y eficaz.
  • Nuestro alumnado de la ESO también participa en diversos concursos:
  • Seguramente: adquieren conocimientos de finanzas, historia, arte y literatura.
  • Consumópolis y Galicons: aprenden sobre consumo responsable.
  • Hazlo Verde: conciencia sobre ahorro, sostenibilidad, energía y reciclaje.
  • Herbario: proyecto que les permite conocer distintas especies de plantas
  • Energías Renovables: Los Paneles Solares: conocimiento de energías renovables.
  • Types of Cells: tendrán que representar células animales, vegetales o procariotas con los materiales reciclados que consideren.

Finalmente, en STEMBach, bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología, nuestros alumnos, de la mano de la Universidad de Vigo, desarrollan dos proyectos de investigación: Conociendo las neuronas con anticuerpos y Causas de la variación de los colores de la concha en poblaciones naturales de Luttorina saxatilis.

En nuestra búsqueda constante de innovación y excelencia, hemos introducido durante los últimos años diversas herramientas educativas para mejorar el aprendizaje, materias innovadoras que aportan grandes beneficios a su desarrollo y programas de orientación que les ayudan a decidir sobre su futuro:

  • Magic T-shirt EVO de Body planet: camiseta que permite ver el interior del cuerpo humano en realidad aumentada, explorar de manera interactiva los sistemas del cuerpo humano, conocer los nombres de cada órgano, cómo se producen la digestión, la circulación o la respiración y descubrir cómo afectan a nuestro organismo las enfermedades más comunes.
  • Robótica: materia obligatoria desde primero de primaria hasta cuarto de la ESO. Se convierte en una herramienta pedagógica entretenida e innovadora que ayuda a los estudiantes a desarrollar conocimientos en lenguaje computacional y aptitudes de gran utilidad. Participamos con primero y segundo de la ESO en World Robotic Olympiad
  • Oratoria: materia obligatoria desde cuarto de primaria hasta cuarto de la ESO. Les ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación efectiva, mejorando su confianza para hablar en público y expresar ideas y argumentos de manera clara. Estudiantes de distintas edades participan en la primera y segunda categoría del Torneo Escolar de Oratoria y en los torneos de debate del parlamento gallego.
  • Henko: servicio de orientación flexible, riguroso y secuenciado, cuyo objetivo es facilitar la función orientadora y el acompañamiento a los estudiantes en su itinerario de aprendizaje. Es importante no perder de vista el futuro y aquello que quieren lograr, por eso les ofrecemos un servicio con el que ayudarles a conseguir sus metas.

 

¿Qué caracteriza su gestión del día a día y cómo se están preparando para el futuro?
La gestión del día a día del director de un centro como el Colegio LAR implica una serie de responsabilidades y características clave que son fundamentales para asegurar el funcionamiento eficiente y efectivo de nuestra institución educativa.

El Colegio Lar busca ser un equipo, con objetivos y metas comunes, donde se crea en un proyecto común y se trabaje por una mejora constante. Como todo buen equipo de trabajo, el centro fomenta un liderazgo compartido donde el director, junto con la jefa de estudios y los distintos coordinadores, proporcionan un liderazgo motivador que inspira a profesores, estudiantes y familias a trabajar hacia objetivos comunes y promover una cultura escolar positiva.

Esta gestión tiene como resultado una comunicación constante, flexible y variada que permite al colegio adaptarse a las necesidades del centro, escuchando a alumnado y profesorado para aportar una innovación acorde con ellos y desarrollar así un centro adecuado y preocupado por sus miembros.

Además, los directores, tenemos la responsabilidad de supervisar y apoyar al personal docente y administrativo del colegio, proporcionarle orientación, capacitación y retroalimentación para garantizar un alto nivel de desempeño y satisfacción laboral.

En cuanto a la preparación para el futuro, el Colegio LAR de Mos tiene la obligación de mantenerse relevante como centro de referencia en nuestra Comunidad Autónoma.

  1. Revisando regularmente el plan de centro para asegurar que refleje las últimas tendencias educativas, tecnológicas y laborales, para garantizar la preparación de nuestro alumnado para los desafíos futuros.
  2. Proporcionando oportunidades de desarrollo profesional y capacitación continua para el personal docente y administrativo, para asegurar que estén equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para adaptarse a las demandas cambiantes de la educación.
  3. Priorizando el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas, que son fundamentales para el éxito en el mundo actual y futuro.
  4. Fomentando la colaboración con la comunidad local, las empresas y otras instituciones educativas para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes y prepararlos para una participación activa en la sociedad.

 

¿Cuáles son sus próximos pasos?

El futuro del Colegio Lar se basa en dos vertientes. Una es la transformación de los espacios: al igual que la pizarra y la tiza quedan cada vez más lejos, las paredes y puertas que delimitan las aulas también. En el último año nuestro centro se ha transformado para dar lugar a un centro lleno de espacios acristalados, diáfanos y polivalentes, donde alumnado y profesorado observan lo que ocurre dentro y fuera del aula.

Nuestro objetivo es continuar con esta transformación y dar un giro de 180º a la arquitectura del centro. Queremos crear un centro adaptado a las necesidades de alumnos y profesores, donde todas las personas del centro estén en constante interacción generando un nuevo ecosistema que favorezca la seguridad, el autocontrol y la responsabilidad.

La otra vertiente es continuar innovando en educación: en los últimos años hemos dado grandes pasos en materia de innovación incorporando de forma sistemática y planificada nuevas prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nuestro objetivo es mantenernos en esta línea de mejora, no solo incorporando nuevas prácticas sino también mejorando las actuales y desechando las que no obtienen los resultados esperados.

 

¿Qué beneficios supone la obtención de un Sello EFQM para el Colegio LAR?

El Sello EFQM:

  • Nos proporciona el reconocimiento externo de que el Colegio LAR ha alcanzado un alto nivel de excelencia en su gestión y en la prestación de servicios educativos. Esto hace que la imagen del centro mejore tanto a nivel local como internacional.
  • Consolida nuestro compromiso de seguir buscando la excelencia en todos los aspectos de nuestra gestión y de trabajar de manera proactiva para identificar y abordar áreas de mejora.
  • Satisface las expectativas de las familias, lo que puede conducir a una mayor retención de estudiantes y a una mayor satisfacción general de la comunidad educativa.
  • Fortalece las habilidades de liderazgo en todos los niveles de la organización.
  • En un mercado educativo cada vez más competitivo, contar con un Sello EFQM diferencia al Colegio LAR de otras instituciones y ayuda a atraer a estudiantes, familias y talento docente de alta calidad.

La obtención de un Sello EFQM para el Colegio LAR nos brinda una serie de beneficios tangibles y mejora significativamente nuestra posición como una institución educativa de calidad y excelencia.

 

Entran a formar parte de la comunidad del Club Excelencia en Gestión, ¿qué expectativas tiene? 

Ser parte del Club Excelencia en Gestión facilita el acceso a una red de organizaciones líderes y expertos en gestión, lo que nos permite aprender y compartir mejores prácticas, conocimientos y experiencias en el campo de la gestión educativa. También nos proporciona recursos, herramientas y capacitación para ayudar a nuestro centro a fortalecer sus capacidades de gestión en áreas clave como liderazgo, calidad, innovación, mejora continua y excelencia organizativa.

Por otro lado, nos permite participar en actividades de benchmarking y evaluación comparativa que permiten al Colegio LAR comparar su desempeño y resultados con otras organizaciones similares, identificar áreas de mejora y establecer objetivos ambiciosos de mejora. Además. podemos aumentar el reconocimiento y la visibilidad del Colegio LAR como una institución comprometida con la excelencia y la mejora continua, tanto a nivel nacional como internacional.

Pertenecer al Club Excelencia en Gestión nos puede brindar oportunidades para establecer colaboraciones estratégicas, alianzas y asociaciones con otras organizaciones educativas y empresariales, lo que podría conducir a proyectos conjuntos, iniciativas de investigación y desarrollo, y oportunidades de crecimiento mutuo.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Colegio
Educación
Educación en valores
Foro Educación
benchmarking
innovación
sostenibilidad
buena gestión

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.